S

ss

 
 

 

Mundial Uruguay 1930ccc

I COPA DEL MUNDO
CAMPEÓN: URUGUAY
PARTICIPANTES: 13 (18 partidos)
GOLES: 70
GOLEADOR: STÁBILE (Argetina) 8 goles

FASE FINAL 13 - 30 de julio

El Mundial de las ausencias

España, como otras selecciones europeas, no participó por las distancias geográficas

 

 
Uruguay, primer campeón

Equipo de Uruguay

Selección de Uruguay, primera Campeona del Mundo. De pie y de izquierda a derecha, flanqueados por los masajistas, Álvaro Gestido, José Nasazzi, Enrique Ballesteros (portero), Ernesto Mascheroni, J. Leandro Andrade y Lorenzo Fernández. Agachados: Pablo Dorado, Héctor Scarone, Héctor Castro (apodado "El Manco", porque tenía amputada la mano derecha), Pedro Cea (natural del pueblo gallego de Redondela) y Santos Iriarte.


GUILLERMO STÁBILE,
"El filtrador"
Autor del primer hat-trick
Stábile, máximo goleador mundial Uruguay 1930El delantero argentino Guillermo Stábile, jugador de Huracán, fue el máximo goleador de esta primera copa mundial con 8 tantos. Comenzó como suplente -no disputó el primer partido- y debutó en el segundo frente a México, anotando el primer hat-trick de la historia de los Mundiales. Marcó 8 tantos en cuatro partidos disputados. Su apariencia frágil la suplía con una gran velocidad y habilidad para filtrarse entre las defensas contrarias, de ahí su apodo de "el filtrador". El equipo de su vida fue el Huracán, en el que debutó a la edad de 18 años. Tras el Mundial fichó por el Génova.
EL ONCE DEL MUNDIAL desplegar ¬
  • YAVOCIC (Yugoslavia)
  • IKKOVIC (Yugoslavia)
  • NASSAZI (Uruguay)
  • MONTI (Argentina)
  • ANDRADE (Uruguay)
  • GESTIDO (Uruguay)
  • FERREIRA (Argentina)
  • CASTRO (Uruguay)
  • CEA (Uruguay)
  • STÁBILE (Argentina)
  • SCARONE (Uruguay)

GRUPO I ¬
Clasificado: ARGENTINA
Francia - México 4-1
Chile - México 3-0
Argentina - México 6-3
Argentina - Francia 1-0
Chile - Francia 1-0
Argentina - Chile 3-1
GRUPO II ¬
Clasificado: YUGOSLAVIA
Yugoslavia - Brasil 2- 1
Yugoslavia - Bolivia 4-0
Brasil - Bolivia 4-0
GRUPO III ¬
Clasificado: URUGUAY
Rumanía - Perú 3-2
Uruguay - Perú 1-0
Uruguay - Rumanía 4-0
GRUPO IV ¬
Clasificado: ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos - Bélgica 3-0
Estados Unidos - Paraguay 3-0
Paraguay - Bélgica 1-0
SEMIFINALES ¬
Uruguay - Yugoslavia 6-1
Argentina - Estados Unidos 6-1
FINAL ¬
URUGUAY 4 - 2 ARGENTINA

30-7-1930. Montevideo (Estadio Centenario)

Alineaciones

URUGUAY: Ballesteros; Nasazzi (capitán), Mascheroni; Andrade, Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.

ARGENTINA: Botasso; Della Torre, Paternoster; M. Evaristo, Monti, Suárez; Peucelle, Varallo, Stabile, M. Ferreyra y J. Evaristo.

ÁRBITRO: Langenus (Bélgica).

1-0 (12') : Dorado
1-1 (21') : Peucelle
1-2 (37') : Stabile
2-2 (54') : Cea
3-2 (61') : Iriarte
4-2 (81') : Castro

CLASIFICACIÓN FINAL ¬
1º URUGUAY
2º ARGENTINA
3º ESTADOS UNIDOS
4º YUGOSLAVIA
5º CHILE
6º BRASIL
7º FRANCIA
8º RUMANIA
9º PARAGUAY
10ª PERÚ
11º BÉLGICA
12º BOLIVIA
13º MÉJICO

 

En 1928, tras las reuniones celebradas en Barcelona y Amsterdam (esta última había sido la sede de las olimpiadas de ese año), y después de casi un cuarto de siglo de deliberaciones, guerra mundial incluida, se acordó que cada cuatro años se disputaría un Campeonato del Mundo en el que podrían participar todos los países integrantes de la FIFA. El primero se jugaría en el año 1930 en Uruguay, cuya candidatura fue aceptada por unanimidad en atención a sus méritos futbolísticos (había ganado las dos últimas Olimpiadas y seis ediciones de la Copa América).

AUSENCIA DE LOS PAÍSES EUROPEOS.- El primer Campeonato del Mundo estuvo marcado por la ausencia de la mayoría de los países europeos que tan buena predisposición habían mostrado dos años antes en Barcelona.

La ceremonia de inauguración se celebró 5 días después del inicio del campeonato (18 de julio). Algunas fuentes indican que para hacerla coincidir con el día de la independencia de Uruguay que se celebra ese día; otras mantienen que el motivo se debió al retraso en la conclusión de las obras del estadio.

Había que cruzar el océano Atlántico en barco y la travesía duraba un mes. Por otro lado, los países occidentales se encontraba en plena crisis económica consecuencia del crack de la bolsa de 1929. Por este motivo sólo cuatro países europeos acudieron a la cita: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia. Espana se encuentra entre los países que decidieron no participar.

El Mundial se jugó con trece equipos que se distribuyeron en cuatro grupos (uno con cuatro equipos y los restantes con tres).

Francia-Méjico fue el primer partido de los Mundiales y un francés, Lucien Laurent, el autor del primer gol en la historia de este torneo.

Los ganadores de cada grupo se encontraron en las semifinales, en las que Uruguay y Argentina eliminaron respectivamente a Estados Unidos y Yugoslavia por el mismo tanteo 6-1 y llegaron a la final. Como ya había sucedido en las últimas Olimpíadas (Amsterdam, 1928) Uruguay y Argentina se enfrentaron el partido decisivo y otra vez ganó Uruguay en su estadio Centenario -llamado así en conmemoración del 100 aniversario de la independencia de Uruguay que se celebraba en esas fechas-, y que había construido e inagurado con retraso para la ocasión.

Los balones de la primera final del Mundial
EL DUELO DE LOS BALONES. Ambas pelotas eran de cuero. El argentino tenía 12 gajos rectangulares cosidos. Para inflarlo había que descoserlo. El uruguayo tenía forma de T. Parece ser que el balón uruguayo era más grande que el argentino, aunque la diferencia debía ser mínima pues las normas de la FIFA de la época exigían que la circunferencia debía estar entre los 68 y 70 cm.

LA FINAL: 'El derbi de la Plata' y de los dos balones. La rivalidad entre las dos Selecciones, conocido como "el derbi de La Plata", se extendía más allá del terreno futbolístico. Prueba de la tensión existente entre ambas naciones fue el hecho de que la Copa de América tuviera que suspenderse hasta 1935 por las discrepancias y la negativa de ambos equipos a enfrentarse en el terreno de juego.

Su rivalidad y discrepancias se extendió al balón que debía utilizarse en la final. Argentinos y Uruguayos tenían predisposición por balones diferentes, por lo que cada uno exigió que se utilizara aquel el que consideraban se adaptaba mejor a sus caracteristicas de juego. Finalmente, "se tomó una decisión salomónica: cada tiempo se jugaría con una pelota. A juzgar por el resultado del de una parte (con balón argentino 2-1 para la albiceleste) y el de la otra (balón uruguayo 3-0 para los charrúas) parece que la querella tenía sentido", cuentan J.A.Bueno y M.A.Mateo en su "Historia del fútbol" (Editorial Edaf).

Crónica: furiaroja.com / imágenes: fotosimagenes.org

SIGUIENTE MUNDIAL:
» ITALIA 1934. Ganan los anfitriones en un polémico mundial