MUNDIALES » ESPAÑA › CLASIFICACIÓN SUIZA 1954» SUIZA 1954

Turquía, ayudada por un bambino, alejan a España
del 'Gran Mundial'

FASE CLASIFICACIÓN
MUNDIAL SUIZA 1954
Primera alineación española en la eliminatoria ante Turquía.

6 de enero de 1954.
Madrid (Santiago Bérnabeu)
ESPAÑA 4 - TURQUÍA 1

ALINEACIONES: (*) Debutantes
ESPAÑA: *Argila; *Lesmes I, Campanal II; Segarra, Bosch, Puchades; Miguel, *Alsúa II, Venancio, *Pasieguito y Gaínza.
DT: Luis Iribarren

TURQUÍA: Sukru; Bulent, Ali Ishan; Mujdet, Esret, Nusret; Lefter, Mehemet, Alí Recep, Farhetin y Burhan.

GOLES:
Venancio 1-0 ('12); Gaínza 2-0 (´47);
Miguel 3-0 48); Alsúa 4-0 ('65)
Alí Recept 4-1 (31)

Árbitro: Vicenti (Francia)


14 de marzo de 1954.
Estambúl (Midhat Pachá)
TURQUÍA 1 - ESPAÑA 0

ALINEACIONES
TURQUÍA: Turgay; Rivdan, Cetin; Basri, Mustafa, Robert; Lefter, Suad, Feridun, Burhan y Goskun.
ESPAÑA: *Carmelo; Segarra, Biosca; Campanal II, Pasieguito, Puchades; Miguel, Venancio, Kubala, Alsúa II y *Manchón.
SELECCIONADOR: Luis Iribarren

GOLES: Burhan 1-0 ('15)

Árbitro: Schametzer (Alemania)


17 de marzo de 1954.
Roma (Estadio Olímpico)
Partido desempate
ESPAÑA 2 - TURQUÍA 2

ALINEACIONES
ESPAÑA: Carmelo; Segarra, Biosca; Campanal, Gonzalvo III, Puchades; *Arteche, Venancio, Escudero, Pasieguito y Gaínza.
SELECCIONADOR: Luis Iribarren

TURQUÍA: Turgay ('85 Sukru); Rivdan, Cetin; Basri, Mustafa, Robert; Lefter, Suat, Feridun, Burhan y Goskun.

GOLES
1-0 Arteche ('18)
1-1 Burhan (´32)
1-2 Suat (´65)
2-2 Escudero ('79)

Árbitro: Bernardi (Italia)


La Selección española no estuvo en la Copa Mundial de Suiza 1954. Incapaz de deshacerse del equipo turco en las eliminatorias de clasificación, se recurrió a un sorteo, en el que un niño italiano, Franco Gemma, sacó la papeleta con el nombre de Turquía. El episodio es conocido como "la eliminación del bambino".

La designación de Turquía como rival para la clasificación del Mundial, no cayó nada mal a jugadores y representantes del fútbol español. Se consideraba que la selección española de los Puchades, Pasieguito, Gaínza, Venancio y Campanal, a la que se sumaría Kubala después, era claramente favorita. Y así pareció ser en el primer enfrentamiento entre ambas selecciones celebrado en el Santiago Bernabéu. España derrotó a los turcos por un contundente 4 a 1.

Se trataba de una eliminatoria a doble partido, y el reglamento FIFA de entonces estipulaba que en caso de empate a puntos (no existía el gol average) se tendría que disputar un partido de desempate. En el partido de vuelta, celebrado en Estambul, los jugadores españoles se vieron incapaces de empatar el gol de los "aguerridos" otomanos marcado en los primeros minutos del encuentro. Hubo, por tanto, de disputarse un partido de desempate.

Imagen de la hemeroteca del Mundo Deportivo.

El desempate tendría lugar en campo neutral: el Estadio Olímpico de Roma el 17 de marzo de 1954.

El telegrama. El seleccionador nacional, Luis Iribarren, tenía previsto alinear a Kubala, que ya había participado en el segundo enfrentamiento frente a los turcos. Sin embargo, momentos antes del partido, la Federación Española recibió un "supuesto" telegrama de la FIFA en el que se les llamaba la atención sobre la situación "legal" de Kubala. Los directivos españoles, temerosos de una posible descalificación del equipo, solicitaron al entrenador que prescindiera del jugador del Barcelona. Y así lo hizo, el atlético Escudero saltó al campo en lugar de Kubala. Posteriormente se sabría que la FIFA nunca envió tal telegrama, especulándose que pudiera proceder de las federaciones húngara -país natal de Kubala- o la turca.

- PUBLICIDAD-

Incluso con la ausencia de la estrella del Barcelona, el equipo español parecía muy superior a los turcos, pero no pudieron con el juego duro de los turcos -algunas crónicas de la época lo tildan incluso de brusco- que, incluso llegaron a adelantarse en el marcador 2 - 1. Escudero consiguió empatar a dos prácticamente al límite del tiempo reglamentario.

Tal y como por entonces indicaba el reglamento de la FIFA, se acudió al sorteo a pesar de los infructuosos intentos de la delegación española por celebrar un nuevo partido.

Se anotaron los nombres de cada selección en sendas papeletas y fueron introducidas en una de las copas que se acumulaban en las vitrinas del estadio romano. ¿Quién debía ser la mano inocente que debiera elegir la papeleta? Un bambino, hijo de un directivo italiano, fue el elegido por los dirigentes de la FIFA para tan ingrato menester. El bambino de nombre -para más inri- Franco, pero apellidado Gemma, sacó la papeleta de Turquía, dejando a España fuera del Mundial. El bambino, según recoge el Mundo Deportivo, fue considerado un héroe por los turcos, recibiendo la insignia de la Federación Turca de fútbol.

Fue la primera de las dos ocasiones en las que un tal Franco apeaba a la "furia roja" de una competición. La otra ocurriría seis años después, en 1960, cuando Franco, "El Generalísimo", prohibió a España disputar frente a la Unión Soviética la eliminatoria de clasificación para la Eurocopa de Francia.

Furiaroja.com
Fuentes:
Hemeroteca Mundo Deportivo.
Edición 13 de marzo de 1983

» SUIZA 1954: EL GRAN MUNDIAL