XIV EUROCOPA 2012

 

7 de junio a 29 de junio de 2012. Polonia-Ucrania
Fase Final XIV edición Eurocopa
ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA


LA ROJA SELLA PASAPORTE AL OLIMPO

29 de junio de 2012. Kiev.
Italia 0 - España 4.

Han tenido que pasar 14 ediciones del campeonato de Europa
para ver la primera victoria de La Roja sobre los azurri (la victoria en la anterior eurocopa consta como empate aunque los españoles clasificaran a la siguiente ronda por lanzamientos de penalti). Una victoria además contundente, capaz sólo de esta generación de jugadores que está disfruntando el país, tal como lo refleja el canal argentino Visión 7 en este vídeo colgado en youtube.
Previamente también, en cuartos, España derrotó por primera vez a Francia en un partido oficial.


EQUIPO ESPAÑOL.
Iker Casillas (Real Madrid)
Jordi Alba (Valencia)
Gerard Piqué (Barcelona)
Alvaro Arbeloa (Real Madrid)
Sergio Ramos (Real Madrid)
David Silva (Manchester City)
Sergio Busquets (Barcelona)
Xavi Hernández (Barcelona)
Xabi Alonso (Real Madrid)
Andres Íniesta (Barcelona)
Fernando Torres (Chelsea)
Cesc Fábregas (Barcelona)
Santi Cazorla (Málaga)
Jesús Navas (Sevilla)
Juan Mata (Chelsea)
Pedro Rodríguez (Barcelona)
Álvaro Negredo (Sevilla)
Fernando Llorente (Ath.Bilbao)
Javi Martínez (Ath. Bilbao)
Raúl Albiol (Real Madrid)
Juanfran Torres (Ath.Madrid)
Pepe Reina (Liverpool)
Víctor Valdés (Barcelona)

ENTRENADOR:
VICENTE DEL BOSQUE

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO:
ANDRÉS INIESTA

MÁXIMO GOLEADOR:
FERNANDO TORRES (3 goles)
, empatado con cinco jugadores más, si bien se le otorgó el trofeo al español por haber dado más asistencias de gol.


Foto: football.ua

También con muchas dudas, empezó “la Roja” el torneo que la catapulta hacia la inmortalidad futbolística, al ganar dos eurocopas y un mundial de modo consecutivo. Récord que parece destinado a perdurar mucho tiempo si los chicos de Del Bosque no lo remedian levantando la Copa del Mundo de Brasil en 2.014.


"Para decir la verdad, encontraba demasiado demagógico todo lo que se estaba diciendo, tanto en el plano técnico, con el debate entre el 9 y el falso 9, como con el supuesto aburrimiento de nuestro juego. Yo, sinceramente, leyendo algunas cosas, me he echado algunas risas", confesó el centrocampista español Xabi Alonso en la Gazzetta dello Sport sobre el debate sobre el falso 9 que introdujo Del Bosque y las criticas sobre el supuesto juego aburrido del equipo en la Eurocopa.


España hizo su debut contra Italia. Los azurri fueron rivales tan duros como se suponía. El empate a uno hizo justicia a un encuentro muy igualado, en el que Fábregas equilibró un gol de Natale mediada la segunda parte. El segundo partido del grupo resultó un triunfo inapelable ante Irlanda (4-0), con goles de Fernando Torres (2), Silva y Fábregas. Más complicado fue aún el tercer encuentro del grupo ante Croacia, que jugó un partido impecable desde un punto de vista defensivo. Un solo descuido, cuando se apagaban las velas, les costó caro a los balcánicos: Jesús Navas, tras una genialidad de Iniesta, clasificó a España para cuartos de final, donde se tomó cumplida revancha ante Francia con dos goles de Xavi Alonso. En semifinales, esperaba el Portugal de Cristiano Ronaldo al que se superó en la tanda de penaltis, después de dos horas sin que se moviera el marcador.

FINAL DE CAMPEONES. Pero la final fue otra cosa. El rotundo 4-0 que señalaba el marcador al término del partido ante Italia proclama a la selección española como uno de los grandes equipos de todos los tiempos. Silva, Alba- la revelación del campeonato-, Torres y Mata rubricaron con sus goles uno de los partidos que los italianos recordarán, a buen seguro, más que los españoles. Jamás Italia sufrió una humillación semejante en una final. 

De momento, la selección española es el mejor equipo del siglo XXI. Y lo cierto es que con menos furia que talento, aunque de todo hay. 

Crónica: furiaroja.com



La Roja alcanza la inmortalidad en el antiguo Estadio Rojo de Kiev
Foto: Ahonc
El Estadio Rojo de la ciudad ucraniana de Kiev, rebautizado como estadio Olímpico de Kiev tras su remolación en 2011 como sede de la Eurocopa, ha sido el escenario del mayor triunfo histórico de La Roja, al convertirse en la única selección nacional que hasta la fecha ha encadenado copa de Europa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva. España disputó en este estadio, con capacidad para 70.000 espectadores, la final frente a Italia, a la que por fin derrotó en un partido de fase final de un campeonato y por un contundente 4-0. Fue el único partido disputado por la roja en Ucrania, ya que los partidos previos los jugó en Polonia -el otro país organizador de la competición-, concretamente en el PGE Arena de Gdansk (los tres partidos de su grupo), y en el Donbass Arena de Donetsk (cuartos y semifinales).

 

Index