25 de marzo de 1981. Londres (Wembley). Amistoso.
Inglaterra 1 - 2 España

La Furiaroja conquista Wembley

El equipo español, hasta la fecha, sólo ha ganado una vez en el mítico estadio de Wembley. Los goles de Satrústegui y Zamora se sumaron a las paradas del donostiarra Arconada, que jugó en Wembley uno de sus mejores partidos con la selección.

Alineación de España. Arconada; Camacho, Maceda, Tendillo, Gordillo; Joaquín, Víctor (Montero), Zamora; Juanito (Dani), Satrústegui y Marcos.
D.T: José Emilio Santamaría
Debut: Víctor (Zaragoza); Maceda (Sporting de Gijón) y Marcos (Atl.Madrid)

Alineación de Inglaterra: Clemence; Neal, Osman, Butcher, Sansom; Hoddle, Robson, Brooking (Wilkins); Mariner, Keegan y Francis (Barnes)

Goles:

  • Satrústegui 0-1
  • Hoddle 1-1
  • Zamora 1-2


EL ESTADIO DE LA GESTA
Wembley (Londres)

Foto:Richard Parminter/flickr.

El estadio de Wembley es conocido como "la catedral del fútbol", era y es el estadio más famoso del mundo -junto quizá el de Maracaná en Brasil-. Fue demolido en 2002 -sólo sus famosas torres gemelas se conservan del original- y remodelado para albergar los JJ.OO. de Londres 2012. Este estadio es reservado para la selección inglesa, tanto de fútbol como de rugby, y finales de campeonatos nacionales e internacionales.

Este partido, aunque amistoso, figura entre los míticos partidos de nuestra selección, pues es la primera y única victoria hasta la fecha de La Furia Roja en el mítico estadio de Wembley. Además tiene el componente emotivo de ser el día de la liberación de Enrique Castro "Quini", el jugador internacional del F.C. Barcelona secuestrado 24 días antes.

Foto:Oscar Vieyo

El delantero de la selección española y del Barcelona fue liberado por la Policía Nacional, tras 24 días de secuestro, el mismo día que el equipo nacional lograba su primera y única victoria en el estadio de Wembley.

La Selección española afrontaba este partido con "la baja" forzada del máximo goleador de la liga española, Quini, secuestrado el 1 de marzo de 1981 en la ciudad condal tras la disputa del partido de liga que enfrentaba al Barcelona con el Hércules de Alicante. Quini, el delantero del Sporting de Gijón que fue Pichichi de la Liga española en la temporada 1980/81, fue traspasado la siguiente temporada al Barcelona por 82 millones de pesetas, lo que representaba un traspaso récord para esta época.

A la baja emocional que representaba la ausencia del delantero asturiano, el equipo español dirigido por José Emilio Santamaría era objeto de continuas críticas por su escaso juego y su preparación de cara al Mundial 82. La relación entre el seleccionador y parte de la prensa era bastante tensa, hasta el punto de que el comentario generalizado era que Santamaría estaría pensando en dimitir de su cargo.

En este entorno nada propicio para jugar al fútbol, la selección española acude al estadio de Wembley para encarar frente a "los pros" uno de sus encuentros amistosos de preparación para el Mundial 82. En la alineación de España, Santamaría presenta tres novedades: el centrocampista del Zaragoza, Víctor, el central del Sporting de Gijón, Maceda, y el extremo del Atlético de Madrid, Marcos Alonso. De todos los partidos que hasta entonces había dirigido Santamaría, sería en este partido en el que presentaba mayor número de jugadores debutantes.

Los cambios hicieron efecto. Fundamental, sobre todo, fue la consistencia y fortaleza que daba el zaragozista Víctor al medio centro del equipo español, lo que liberaba a Juanito y Zamora de preocupaciones defensivas para centrarse más en la creación del juego (los dos goles son un ejemplo de la calidad que atesoraban en sus botas ambos jugadores). Satrústegui adelantó al equipo español al inicio de la primera parte, Hoddle empataría antes de llegar al descanso. En la segunda parte, Zamora -junto con los paradones de Luis María Arconada (merece verse el vídeo del partido también en este aspecto)-, pondría el definitivo 1/2 en el marcador.

Terminado el partido los jugadores son informados de que su compañero Quini acababa de ser liberado, a las 10:00 horas, por la Policía Nacional en Zaragoza, ciudad en la que se encontraba cautivo por sus secuestradores. Esta noticia junto con el resultado en la catedral internacional del fútbol, hizo retornar la calma al equipo nacional hasta la celebración del mundial 82.

Crónica: furiaroja.com


 

Index