Lilí Àlvarez: la 'rompedora' del deporte español

Patinadora, esquiadora, piloto de Fórmula I, esgrima, equitación... practicó innumerables modalidades deportivas, aunque sus mayores éxitos llegaron con el tenis. Considerada una de las mejores tenistas de principios de siglo, disputó tres finales de Wimbledon y, junto con Rosa Torres, fueron las primeras mujeres olímpicas españolas.


Lili Alvarez Lilí Àlvarez destacaba por su juego y elegancia fuera y dentro de las pistas. Su conjunto de falda pantalón, diseñada por la italiana Elsa Schiaparelli, fue precursor de los 'shorts'.

Lilí Álvarez disputó tres finales de Wimbledon (1926, 1927 y 1928). Su único gran slam fue el Roland Garros en dobles (1929).


Además de sus triunfos en Tenis, ganó el Campeonato de Catalunya de Automovilismo (1941), Medalla de Oro Internacional de Patinaje (1929) y Campeona de España de esquí en Slalom y Descenso (1941)



 

Elía María González Álvarez y López Chicheri nació en Roma el 9 de mayo de 1905 en el seno de una familia aristocrática española de la época. Poco después se trasladaría con su familia a Suiza, país en el que empezó a practicar el patinaje sobre hielo y disciplina en la que obtuvo sus primeros éxitos. Con 12 años gana en Saint-Moritz su primer campeonato de Patinaje Artístico. Pero no practica sólo el patinaje, ya da también sus primeras voleas en el tenis -disciplina por la que sería más conocida en el futuro-. Así, con 19 años gana el campeonato de Ginebra en Tenis (1919).

 

OLÍMPICA.- Compagina el patinaje con el tenis y el esquí, otro de sus deportes favoritos. En 1921 obtiene la Medalla de Oro Internacional en patinaje artístico, pero una lesión rompe su carrera en esta modalidad deportiva y le impide participar en los I Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Chamonix en 1924. Lesión que no le impide competir a alto nivel en el tenis, deporte al que empieza a prestar mayor dedicación. El tenis le permite participar en los Jugos de Verano de París 1924, convirtiéndose, junto con su compañera de dobles Rosa Torres, en la primera mujer española en competir en unos Juegos.

 

TRIPLE FINALISTA EN WIMBLEDON.- Tras varios éxitos en diversos torneos europeos, en algunos de ellos haciendo pareja en la prueba de mixtos con el rey Gustavo V de Suecia, en 1926 se planta en la final de Wimbledon, logro que repetiría en las dos ediciones posteriores aunque en ninguna obtuvo el triunfo final. Lilì destacó en la catedral del Tenis no sólo por su estilo de juego, si no también por su elegancia. En una de sus apariciones en el torneo sorprendió a los espectadores al salir a la cancha con una falda pantalón, diseñada para ella por Elsa Schiaparelli, y considerada como prenda precursora de los pantalones cortos o 'shorts'. La española se ganó entre los ingleses el apodo de 'the senorita' -obviamente la 'ñ' no entraba ni entra dentro de su alfabeto-.

 

Su único Gran Slam de tenis lo consiguió en la tierra batida de Roland Garros, donde se proclamó campeona en dobles en 1929 junto a la holandesa Kea Bouman. También ganó el Campeonato Internacional de Italia de Roma en 1930 y Montecarlo (1925), entre otros torneos.

 

Además del tenis, Lilí no perdió la oportunidad de probar otras modalidades deportivas, con grandes resultados. En 1941 se proclamó Campeona de España de Esquí en las pruebas de Slalom y Descenso. También se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba de automovilismo: Campeonato de de Catalunya de 1924 en la misma categoría que los hombres (no había división de categorías).

 

MUJER MODERNA Y LIBRE.- Al margen de su actividad deportiva, Lilí Álvarez representaba un nuevo modelo de mujer para la época, con el deporte como marco: la mujer independiente, moderna, intelectual, liberada del sostén económico y moral de un padre o un marido, capaz de adoptar decisiones por sí misma y tomar el control de su vida. Aunque por aquel entonces la práctica deportiva femenina -más allá de la realizada para el mantenimiento físico- todavía se veía poco apropiada, los éxitos de Lili Álvarez, así como su vida social, eran seguidos por los medios de la época. Podría decirse que fue la primera deportista femenina mediática española. Lilí Álvarez y otras tenistas de su tiempo como Suzanne Lenglen, Elena Wills o Rosa Torres, propinaron muchos passing para el avance deportivo y social de la mujer.

 

Se retiró del deporte activo en 1942 y se dedicó a la literatura (Modern Law Tennis, Plenitus, son algunos de sus libros) y a escribir artículos e impartir charlas y conferencias. Murió el 8 de julio de 1998 en Madrid.

 

Redacción: Ana de Benito / furiaroja.com

Fuentes: "Lilí Álvarez, tenista e intelectual" de Vilanou, de la Arada y Turró; "The Senorita", artículo de Andrés Amorós publicado en ABC digital (19/09/2011); Wikipedia

PORTADA / HISTÓRICO / MUNDIALES / ESPAÑA EN LOS MUNDIALES