PIONERAS DEL DEPORTE:
Marisa Rozalén, primera cinturón negro 8º Dan

Marisa Rozalen
Rozalen-homenaje(arriba) La karateka madrileña impartiendo una de sus clases. Al lado, junto a la viceconsejera de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carmen González, en un acto de homenaje .

La madrileña Marisa Rozalén rompió otra brecha en el deporte femenino mundial en octubre de 2015 al convertirse en la primera mujer en lucir el Octavo Dan de Cinturón Negro de Kárate.

Siete campeonatos de Europa y 3 subcampeonatos mundiales

Marisa Rozalén Castillo ha sido miembro del Equipo Nacional durante doce años, en los que ha logrado siete campeonatos de Europa y tres subcampeonatos del Mundo. Su primer cinturón negro lo obtuvo hace 38 años y ha compaginado su práctica deportiva con la docencia. Licenciada en Ciencias de la Información, ha formado a más de 4.000 niños y adultos en el arte del Kárate. Asimismo, es especialista en detección de talentos, coaching y desarrollo de competencias y habilidades.

Los danes son los grados que se obtienen a partir del cinturón negro y entrañan una gran complejidad técnica, además de mayor experiencia y preparación. Marisa ha alcanzado el máximo dan que otorga la Federación Mundial de Kárate, una categoría a la que llegan muy pocos karatecas (no llegan a la decena). "Es como una carrera de fondo, es toda una vida. En esta época del zapping, mucha gente que practica kárate lo va dejando, y este es un deporte, en el que siempre puedes tener una meta y para lograrlas se necesita mucha perseverancia", señaló la karateca madrileña en una entrevista concedida a El Confidencial el 11 de noviembre de 2015.

En esta misma entrevista, Marisa explica cómo se consigue el octavo dan: Primero, tener un mínimo de 50 años, y después que pase un tiempo entre un dan y otro (en su caso, tuvo que esperar ocho años tras serle concedido el séptimo para optar al examen del octavo). Después se valoran fundamentalmente los aspectos de docencia y desarrollo de la técnica.

Imágenes: Youtube y Comunidad de Madrid
Fuentes: El Confidencial (11/11/2015)