COPA OCEANÍA:
En el paraíso hay fútbol

 

Confederación de Oceanía

La OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) está integrada por Nueva Zelanda, Tahití, islas Fidji, islas Cook, islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa-Nueva Guinea, Samoa, Samoa-Americana, Tonga y Vanuatu. También están adscritas a esta Confederación, aunque no adscritas a la FIFA, Kiribati, Tuvalu y la isla de Niue.

Es la confederación de más reciente creación, 1966, y con menor nivel futbolístico, máxime tras la marcha de Australia a la confederación asiatica. Prueba de su nivel es el hecho de que se trata de la única confederación que no tiene un clasificado directo para la disputa de la Copa Mundial.

PALMARÉS COPA OCEANÍA
AUSTRALIA (4)
Campeón: 1980, 1996, 2000 y 2004
Subcampeón: 2
Partidos: 28
Goles: 142 (f) y 13 (c)
NUEVA ZELANDA (4)
Campeón: 1973, 1998, 2002 Y 2008.
Subcampeón: 1
Partidos: 38
Goles:
142 (f) y 13 (c)
TAHITÍ (1)
Campeón: 2012.
Subcampeón: 3
Partidos: 34
Goles: 74 (f) y 78 (c)
MÁXIMO GOLEADOR
Damian Mori (Australia) 10 goles

CURIOSIDADES

Los "all whites" son la única selección oceánica invicta en la Copa del Mundo. Nueva Zelanda empató sus tres partidos en la primera fase del Mundial de Sudáfrica. No se clasificaron para octavos pero se fueron a casa invictos. Quien si se clasificó para octavos fue Australia en el Mundial de Alemania 2006, lo que se considera como la mejor actuación de un equipo oceánico.

Aunque previamente la OFC organizó dos torneos similares en 1973 y 1980, la copa de Oceanía no se empezó a disputar de forma estable y organizada hasta 1996, precisamente promovido por la FIFA para que Oceanía tuviera representante fijo en la Copa Confederaciones. En 2006 Australia abandonó Oceanía para integrarse en la confederación Asiática porque "necesitaban crecer futbolísticamente" comentaron sus dirigentes, y es que en Oceanía lograban las victorias más apabullantes

Hasta la marcha de Australia, el torneo era un permanente duelo entre socceroos
(d
enominación de los jugadores australianos) y All Whites (jugadores neozelandeses), el resto no podían más que optar al tercer puesto. Sin embargo, en 2012, tras la marcha de los australianos, Tahití rompió la tendencia al proclamarse campeón del torneo disputado en las Islas Salomón. Tahití ganó 1-0 a Nueva Caledonia que, dio la sorpresa al eliminar a Nueva Zelanda en la semifinal por 2-0. Este torneo es también utilizado como eliminatoria previa de clasificación al Mundial.

LA MARCHA DE LOS SOCCEROOS. En 2006 Australia abandonó Oceanía para integrarse en la confederación Asiática porque "necesitaban crecer futbolísticamente" comentaron sus dirigentes, y es que en Oceanía lograban las victorias más apabullantes. Australia ostenta el récord de mayor goleada en un partido internacional al ganar a Samoa Americana 31-0. Su jugador Archie Thompson marcó 13 goles en aquel partido, por lo que también ostenta el récord de mayor cantidad de goles marcados por un jugador. Sin embargo, cuando se enfrentaban con equipos de otras confederaciones se enfrentaban a la cruda realidad, además de que les resultaba más difícil clasificarse para la Copa Mundial al no tener un pase directo y tener que disputar partidos de preclasificación con selecciones de la confederación sudámericana. En la Copa Confederaciones les ha ido mucho mejor, en el 68 los austrialianos llegaron a la final, aunque fueron derrotados por los brasileños. Sin embargo, en la Copa del 2001 consiguieron uno de sus mayores logros al derrotar a Brasil en el partido po el tercer puesto.

Australia ya no compite por esta Confederación y su lugar en 2013 lo ocupará Tahití, que sólo tiene un jugador profesional en sus filas: Vahirua, juega en el Panatinaikos de Grecia.

Furiaroja.com
Fuentes:
- www.oceaniafootball.com
- www.wikipedia.org