El estilo Copa Confederaciones 2013

La IX edición de la Copa Confederaciones nos ha dejado destellos, al margen de la competición estrictamente futbolística, de las tendencias que desde el campo de fútbol se trasladan a otros ámbitos sociales.

ESTILO CHARRÚA

imagen:
www.todosobrecamisetas.com

La camiseta de Uruguay se ha distinguido por su diseño..

Adiós a CAFUSA


Foto: Wikimedia Commons
El balón Cafusa Adidas no se ha librado de las críticas como ya le pasara al utilizado en el Mundial de Sudáfrica. El esférico, cuyo diseño representa elementos de la bandera brasileña con sus costumbres nacionales (carnaval, samba...), fue calificado por Tito Vilanova, entrenador del Barcelona, como "balón de playa" dada su ligereza. Sin embargo, Cafusa ya es historia, porque para el Mundial 2014 será sustituido por Brazuca (palabra que viene a significar Brasileño).

El torneo ha refrendado a Neymar como la gran estrella futbolística del momento, título que tendrá que revalidar con su futuro compañero de equipo Lionel Messi, y a Brasil como equipo a batir en el próximo Mundial. Pero hay otros aspectos, al margen de los estrictamente futbolísticos, que merecen ser reseñados.

EL LOOK

 

Aunque el brasileño Neymar se llevó todos los premios deportivos, el delantero del Milán y de la selección italiana, El Shaarawy, le "robó" protagonismo en otra de las grandes facetas del astro brasileño: sus peinados.
El Shaarawy y su cresta a lo mohicano ha sido el triunfador del look Confederaciones 2013.
Un look que ya está haciendo furor entre los jóvenes milanistas, y que tras este torneo puede extenderse a todo el mundo.

Aunque se trate de un torneo menor del planeta futbolístico, sobre todo si es "otra selección" la que resulta ganadora, los miles de seguidores pendientes de todo lo que rodea al torneo lo convierten en el mejor de los escaparates para las firmas deportivas y de tendencia social. En este sentido, la camiseta de Uruguay y el look de El Shaarawy triunfaron sobre el resto de selecciones y jugadores.

La camiseta celeste de Uruguay ha brillado con luz propia entre las equipaciones de las distintas selecciones. El diseño de Puma se ha inspirado en la utilizada por el equipo charrúa en la década de los años 20 en las dos olimpiadas en las que conquistaron el oro olímpico. El color celeste se mezcla con blancos en mangas y cuello, éste último redondeado y cerrado por el interior con cordones también blancos . Todo un acierto, especialmente si se compara con la hortera línea amarillo en pico insertado en el cuello de "la roja" (También en este aspecto debería mejor "la roja" para el próximo torneo).

En cuanto al estilismo de los jugadores, Neymar cedió protagonismo a El Shaarawy, jugador italiano de ascendencia egipcia. Su cresta a lo mohicano ya estaba haciendo furor entre los tifosi milanistas, equipo del jugador italiano, y seguro que a partir de este torneo se extiende a otras naciones.

A través de este torneo de fútbol fuimos conocedores del descontento de los ciudadanos brasileños con un gobierno que se gasta millones de reais en remodelar estadios y la parafernalia que conlleva un campeonato de estas características a su costa. Las protestas de los brasileños por la inflación, la subida de precios y la poca inversión -en contraste con el fútbol- en materias como sanidad y educación rivalizó en protagonismo con el torneo.

Por otro lado, el calor (no inferior a los 25º) y la alta humedad (cercana al 90%) tuvieron también un alto protagonismo en esta edición. Muy pocos puede dudar de que en esta edición de la Copa Confederaciones los jugadores de todas las selecciones sudaron bien la camiseta; Temperaturas que no variarán demasiado dentro de un año cuando se dispute el campeonato Mundial.

 

Furiaroja.com
Fuentes:
- www.fifa.es
- www.todosobrecamisetas.com
- www.wikipedia.org

Historia copa confederaciones